viernes, 6 de noviembre de 2009

Cuando me hice hincha de River

Me gustaría compartir con Uds. cuando nace ese sentimiento inseparable con la banda roja .
Habiendo nacido en pleno centro de Buenos Aires (a 3 cuadras de la Plaza de Mayo) y teniendo un padre hincha de Nuls y un hermano de San Lorenzo era muy difícil pensar en que podía ser hincha de River . Mi viejo no voy a negar que simpatizaba con River y hasta algunos partidos se animaba a ir ..porque su querido Nuls estaba lejos de su alcance .
En mi colegio primario ..la escuela Adolfo Alsina de calle Alsina al 300 ..eran muy escasos los hinchas de River ..por no decir que eran mayoría de bosteros ..o de los cuadros de Avellaneda .
Con ese panorama no muy alentador e inspirador y el antecedente de que River no salía campeón hacía 15 años ...no encuentro muchos motivos gratificantes para intentar hacerme hincha de River con el corazón marcado a fuego .
Pero corría una tarde calurosa del 17 de Diciembre del 73 en Liniers ...y yo instalado con mi familia en la casa de mis tíos y mi abuela ..como casi todos los fines de semana .
Ese en particular tenía algo distinto ..la casa de mis tíos estaba en calle Tellier ( hoy Lisandro de la torre ) a una cuadra de la plaza Santoiani y a unas 12 cuadras de la cancha de Vélez ...lugar dónde estaba por jugarse la final del Torneo Nacional entre San Lorenzo y River .
Luego de almorzar y prendido a la TV Blanco y Negro ...estaba mi hermano ..Hincha de San Lorenzo ..fanático en ese momento y yo ...Mi tío y mi Viejo haciendo honor a una tradición estaban durmiendo la siesta .. Mi hermano mayor que yo , contaba con 14 años que lo ponía en condiciones de asumir las gastadas y fanfarronadas frente a su débil adversario de 11 años al que gastaba diciendo ..y vos te vas a hacer hincha de ese cuadro ?? De las gallinas a las que vamos a pisotear en un rato ??? JJAJAJJAJ y me gastaba y me gastaba de manera insoportable ..
Mientras tanto y observando la TV veo el fanatismo en las tribunas de ambos bandos ..pero me llama la atención un Sr. con una guitarra en la mano pero pintada con los colores de River ..y dice Diego Bonadeo " observamos al folklorista Hernán Figueroa Reyes con la guitarra millonaria " ..en ese momento empecé a comprender el fanatismo por una divisa y la verdad es que me emocionó mucho ver ese gesto de una famoso de ese momento ( en la actualidad y desde hace mucho tiempo que soy admirador de Hernán ..no por ese gesto ..sino por sus hermosas canciones que ha dejado ) . En el ambiente del barrio y saliendo a la vereda se escuchan los cantares de ambas tribunas que jugaban a ver quien gritaba y alentaba cada vez más fuerte ...
La piel de gallina en ese momento me estaba transformando en una apasionado de esos colores pero faltaba más ... El partido había empezado con acciones discretas de ambos equipos ...hasta que casi en el final del partido un penal mal ejecutado por Chazarreta le da a River un poco mas de oxígeno para extenderse en el alargue ..
Mi nerviosismo iba creciendo y el de mi hermano también que confiaba que ese San Lorenzo campeón invicto del Metropolitano pueda vencer a un River que jugando con un hombre menos desde el primer tiempo podía ser prenda fácil en cualquier ataque ... hasta que ocurrió lo inevitable ...la aparición de un ígnoto Luciano Figueroa ( Nada que ver con Figueroa Reyes) que transformó en gol (en el segundo tiempo del alargue ) un pelotazo aislado ...y que provocó en pocos minutos más que San Lorenzo fuera Bicampeón . El pitazo final ..los gritos de mi hermano y el dale campeón que se escuchaba de fondo sellaron mi angustia y mi pesar ... Ese golpeado y vapuleado River ..el de los subcampeonatos ..sin poder darle una alegría a la gente ...era el débil el golpeado .... y siendo un escorpiano porfiado ...me juramenté conmigo mismo acompañar a ese equipo en las buenas y en las malas .. Un recuerdo para el final ..estando sentado en el umbral de la casa ..y viendo como los hinchas de San Lorenzo en caravana tocaban bocinazos ..y festejaban a la par de mi hermano que revoleaba una bandera cada vez que podía ...observaba como los hinchas de River cabizbajos pasaban caminando casi en secreto ...Pero 2 hinchas embanderados de gorros ..y banderas me miraron cómo diciendo ..Somos de River y qué ?? Y me demostraron que se podía ser hincha de perdedor con mucho orgullo ... Mi cabeza casi confundida por todo lo que observaba tuvo un giro y a partir de ese momento ....de la verguenza pude pasar a sentir orgullo de ese equipo que luego en los años me dió tantas alegrías .

Marcelo
Al costado del izquierdo buscate y con una chombra verdecita estoy con mi Sra.Viviana , fanática del millo y embarazada en ese momento de Tomás en un partido contra Independiente en el Malvinas en el verano del 2009 en Mendoza .

5 comentarios:

  1. MI viejo es un tano laburante que llego al pais en el año 47, es sastre y el primer cliente que tuvo en su primer trabajo fue el puma Armando, de ahi a hacerse bostero no habia nada en el medio.
    Mi hermano y yo teniamos un vecino muy muy fanatico de River, que nos contaba las historias de la cancha, nos hacia los barriletes mas lindos del mundo con los colores mas lindos del universo y nos transmitio esta enfermedad.
    De nada le sirvio al puma las camisetass, pelotas, entradas y visitas al entrenamiento que les regalaba a los hijos de su sastre para hacerlos bosteros.
    Mi hermano despues me transmitio la enfermedad de querer ir cada domingo a la cancha, al dia de hoy el ya no lo hace pero yo sigo haciendolo mientras le transmito esta pasion a mi pequeño hijo

    ResponderEliminar
  2. Gracias Manu por compartir tus vivencias...yo tengo un hijito de 7 meses al que obviamente tanto yo como mi mujer fana del Millo queremos hacer gallinita ...

    ResponderEliminar
  3. Yo estoy convencido que uno es mas hincha en las malas que en las buenas. En las frustraciones mas profundas se mide el verdadero alcanze de las pasiones.

    A mi me pasa ahora, que no puedo dejar de pensar en River, pese a que no le ganamos a nadie y no peleamos campeonatos.

    Mi amor por River nació conmigo. Desde que tengo uso de razón. Supongo que fue allá por el 85,86, en esos años gloriosos cuando el veneno se me metió definitivamente adentro.

    Me encantaba a escuchar a mi viejo contandome historias de partidos y campeonatos. Lamento no haberle pedido que me cuente más. Es una de las cosas que mas extraño. Tal vez por eso se justifique el fanatismo por lo histórico y lo estadístico.

    Yo soy un hincha de River con poca experiencia en la cancha. Tengo inolvidables recuerdos de cientos de tardes junto a mi viejo escuchando a Víctor Hugo, y esperando a la noche para ver el resumen de goles de Fútbol de Primera.

    Es tan lindo ser hincha de River que no entiendo como hay gente que se hace de otros equipos.

    Saludos. Gracias por contar tu historia.

    ResponderEliminar
  4. Gracias a vos Adrian por contar la tuya .
    Vos sos una enciclopedia viviente y tenés muchos conocimientos que aportar .

    ResponderEliminar
  5. Soy cuervo, estuve esa tarde en Velez y recuerdo a Figueroa Reyes agitando su viola en la platea norte antes de empezar el partido. Fue diciembre del 72 y en febrero del 73 se mato en un accidente. Una pena, pero siempre recuerdo esa escena. Abrazo

    ResponderEliminar

Francisco Pedro Manuel Sa