martes, 1 de diciembre de 2009

El River Plate del 1976

Después de 18 años de sequía el 75 produjo un bicampeonato muy esperado por todos los millonarios , con la panza dulce y con el deseo de repetir se arranca el 1976 con la idea de jugar alternadamente campeonato y copa libertadores en forma simultánea .
Los refuerzos del 76 fueron muy escasos y quizás de poca envergadura y en algunos casos de jugadores que ya estaban por la edad más cerca del retiro que de jugar muchas años más n primera . Es el caso de Vittorio Nicolás Cocco que llegó al club con 30 años cumplidos y de Francisco Faustino Russo y de Alberto "La vieja" Beltrán para el Torneo Nacional . Un arquero uruguayo Correa como tercer arquero y nada más en refuerzos ...Angelito Labruna empezó a darle ruedo a varios juveniles como Lonardi , Pintos , Bianco , Sosa , Lazbal , Coudannes , Bruno , Crespo , Raffaelli y comenzó a jugar seguido Luis Landaburu .

En la foto Perfumo , El Beto Alonso y Leo Luque en la cancha de Rivadavia de Necochea en el inicio de la pretemporada .

De la vereda de enfrente los xeneixes no podían soportar tanto éxito rojo y blanco y decididos a igualar la campaña de River contratan al Toto Lorenzo y con él un rejunte de jugadores fracasados en otros clubes pero que tuvieron la suerte de hacer una gran campaña con la camiseta olor a mierda . Entre ellos dos ex-millonarios : Hugo Gatti y el Héber Mastrangelo .

El campeonato Metropolitano arranca el 15-02 en 2 zonas , con una goleada ante Argentinos Jrs. por 5 a 2 luego entresemana se juega contra la Bosta de local empatando 0 a 0 ese día
RIVER PLATE: Fillol; Perfumo, H.López; Comelles, Merlo, Passarella; P. González, J.J.López, Sabella (Reinaldi), Alonso, Más.
Y luego vendría la goleada sobre San Lorenzo por 5 a 1 con los 5 goles de Leo Luque un record .

Luego comienzan los altibajos con dos partidos perdidos ante GELp y Unión y se alternan triunfos y derrotas , ganando la revancha a los Bosteros en la Bostanera por 1 a 0

Ese día 18-04: RIVER PLATE: Fillol; Perfumo, Passarella; H.López, Merlo, Lonardi; P.González (Crespo), J.J.López, Luque, Alonso, Más (Russo).
Goal: 58' Perfumo [0-1]. Aquí festejando su gol



Se logra clasificar primero en la zona B y llegar a jugar la ronda final con equipos alternativos ( se estaba definiendo la fase clasificatoria de Copa Libertadores ) y pese a ganar 3 partidos , empatar 7 y perder sólo con Unión ...se termina en un quinto puesto siendo el campeón La Bosta ...con el que se había empatado en cancha de Huracán 1 a 1 .
Ese día 25-07 : RIVER PLATE: Landaburu; Lonardi, Urquiza; Raffaelli, Russo, Artico; Lazbal, Crespo, Bianco, Coudannes, Bruno. Imagenes de esa tarde .

En la foto el gringo Artico pone todo frente al tano Pernía y Bianco mira para dónde irá la pelota .

En la copa se le ganaba al supercampeón Independiente por 1 a 0 en cancha del Rojo, se clasificaban ambos para un partido desempate en cancha de Vélez que se volvía a ganar por 1 a 0 (16-07) con gol de Pedrito González ( en los festejos de la foto) y se lo dejaba afuera de la copa .

Días más Tarde con un equipo cansado le tocaba jugar el primer partido de las finales en Belo Horizonte que se pierde por 4 a 1 ( gol del Pinino ) y luego el segundo partido definitorio ante Cruzeiro en el Monumental esa noche del 28-07 formaba : River Plate: Landaburu, Comelles, Perfumo, Passarella, H.O. López (Artico), J.J. López, Merlo, Alonso, P.A. González, Luque, Mas (Sabella).Se ganaba 2 a 1 con goles de JJ y de Pedro Gonzalez y se jugaba un tercer partido 2 días más tarde en Santiago de Chile con varios lesionados y expulsados que no podían acceder a la final .Esa noche negra de Santiago se formó con : Landaburu, Comelles, Lonardi, Artico, Urquiza, Sabella, Merlo, Alonso, P.A. González, Luque, Mas (Crespo).
Crónica de esas finales

Y los goles del Pinino y de Urquiza que marcó el empate ( luego de una avivada del Beto que cedió rápido la pelota) pero a 2 minutos del final el Cruzeiro hiciera su tercer gol con un tiro libre a colocar , ante un Landaburu impávido que por falta de estatura no llegó a descolar la pelota del angulo . Se perdió la final 3 a 2 el campeonato se descuidó y nos quedamos sin el pan y sin la torta con nuestros archirivales gozando nuestra derrota y festejando su torneo .

Con el corazón herido y con ganas de dar vuelta la historia se arranca el Nacional el 12-09
con un empate ante Banfield y luego una goleada esperanzadora por 7 a 1 ante San Telmo .
Luego empate ante los campeones en la Bostanera : Landaburu; Perfumo, H.López; Comelles, Merlo, Passarella; P.González, J.J.López, Beltrán (Sabella), Cocco, Luque ( VER LA FOTO )
Una formación para jugarle a Bosta en la Bostanera con Pedrito Gonzalez , Cocco , JJ , Beltrán y Leo Luque ..el partido termina 1 a 1 .

con gol de Passarella de penal .

Se clasifica primero en la zona B pese a perder la revancha con los sucios miserables por 2 a 0 mal presagio de lo que sería la final que se jugaría en cancha de Rácing ( previo haber ganado ante Quilmes por 2 a 1 y ante Talleres por 1 a 0 ) y que se perdería por 1 a 0 con el ese gol de tiro libre que ejecuto el chapa Suñe y colocó en el angulo de Fillol a los 72 minutos .
Un gol de otro planeta y con todo el culo del mundo . Antes el loco Gatti había sacado del ángulo un pelotazo de JJ López que si se repite 100 veces 99 sería gol .
Un año de mierda que sólo tuvo algo lindo cuando se le ganó a Huracán el repechaje para ver quien entraba a la copa en el 77 por 4 a 1 con un gol del Pinimo que sería el último que haría con la camiseta de la banda .

14 comentarios:

  1. Hola Marcelo.

    En You Tube hay un lindo resumen de la tv chilena de la definción de la Copa en Santiago.
    Es muy conmovedor ver a Pinino volviendo con la pelota bajo el brazo después de convertir el descuento de penal y en el círculo central darse cuenta que lo iban a sacar.

    Estabamos muy descolados para ese partido y los brazucas nos ganaron bien. Tal vez eran mejor equipo. Luego del 1-4, en la revancha en Núñez medio que se afanó el partido, con un gol con la mano de Pedro Gonzalez.

    Encima luego vamos y perdemos con Boca la final en Racing. Nos ganaron con un gol de tiro libre mientras el arquero acomodaba la barrera. No se puede ser mas giles.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Y Adrián eran otras épocas , salvo Estudiantes que con Zubeldía aprendían técnicas sucias para demorar el juego , sacar jugadores etc y algo de los equipos del Toto Lorenzo la mayoría de los equipos jugaban con cierto lirismo e idealismo. La misma final con el Cruzeiro el gol del final fue una avivada del brasilero y nuestro arquero petiso tendría que haber puesto un defensor parado en ese palo .
    Que se yo ...así se jugaba en esa época ...

    ResponderEliminar
  3. Hay algún parentesco entre es Crespo que jugó en el año 1976 y el conocido Hernán Crespo ....
    gracias a ustedes por permitirme la comunicación con este medio tan popular y me gustaría que algún riverplatense me saque de la duda

    ResponderEliminar
  4. No existe parentesco alguno entre Daniel Mario Crespo y Hernán ..Daniel fue un exquisito volante eclipsado por un JJ en su mejor momento que dejó de jugar luego de ser titular en Banfield en el año 77 para estudiar y recibirse luegod e abogado . Hoy en la actualidad es parte del equipo de trabajo de Daniel Passarella que supongo conoce en sus épocas como jugador . Este es otro de los casos de jugadores de fútbol que hoy son profesionales ..Avanzi es otro caso .

    ResponderEliminar
  5. YO QUISIER VER VIDEOS DE EL ARQUERO LUIS ALBERTO LANDABURU QUE ATAJO EN MI BUCARAMANGA DEL ALMA DEL 1985 EN COLOMBIA. OJALA ALGUIEN LOS SUBIERA.

    MI E-MAIL ES vocaljhonn8@gmail.com

    ResponderEliminar
  6. asi es el futbol una vez cada uno
    acabo de ver en pleno siglo XXI el partido river vs cruzeiro de 1976 y es EL MEJOR RIVER DE LA HISTORIA, que lujos, que juego, que toque, que finura, que elegancia, que maestria, que poder, que picardia etc etc etc
    jugo mejor que ese cruiseiro que fue el mejor equipo de brasil a nivel clubes de la historia
    Cruzeeiro se lo gana por que tambien era un excelente equipo pero no mejor
    pero la vida da revanchas como 10, 20, y 40 años despúes este 2015 en que river ha eliminado a cruseiro de la libertadores goleandolo en el propio belo horizonte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso igual. Además, le dan un penal a Cruzeiro que no era para nada. El jugador de River salta de espaldas y cuando va cayendo, en el aire, la pelota le pega en la mano. Siempre nos afanaron, y mas por aquellas épocas

      Eliminar
  7. AJJAAJAJAJAJJAAJAJAJAJAJAJAJAJJA ese año se firmo la paternidad, mato el "fracasados en otros clubes pero que tuvieron la suerte de hacer una gran campaña con la camiseta olor a mierda" AJJAAJAJJAAJJAAJAJJAJAAJAJJA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con "todo respeto", el nombre y los colores te los pusimos nosotros, literalmente...

      Mas hijo que eso no hay nada,boca...

      Eliminar
    2. Que loco es leer esto despues de lo que paso en la Libertadores 2018

      Eliminar
  8. Julián Ramis a los 11 meses River gana 2 a 1 en la Boca después de ir perdiendo 1 a 0 con gol de Pedro González y prácticamente se asegura el Metro 77 de que paternidad hablas?

    ResponderEliminar
  9. River compró a Beltrán y al Lobo Fischer, titula el Clarín del 9 se septiembre de 1976.
    Qué onda? No encuentro nada de Fischer en River. Ese año la wikipedia me lo ubica en Brasil!

    Gracias, excelente página.
    VAMOS RIVER...SÓLO RIVER.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del Lobo Fischer a River no llegó a concretarse ..la ganas estuvieron pero no hubo acuerdo para que regrese desde Brasil .

      Eliminar

Francisco Pedro Manuel Sa