jueves, 10 de diciembre de 2009

El River Plate del 1978

Arrancaba el año 78 , el año del Mundial ..un país que mezclaba la euforia , el fantismo por el fútbol y los crímenes y las persecusiones políticas por el otro lado .
El fútbol en lo que se refería a lo futbolístico se mantenía un poco ajeno a todo eso ...y la gente empezaba a creer en el equipo de Menotti y sus jugadores con Daniel Passarella como emblema .
River estaba de pretemporada en Necochea ( como le gustaba a Angelito ) y vemos muy risueños a Delménico .. a babucha Omar Labruna ...a JJ López a Mostaza Merlo y a Rubén Galletti .
Un acto fallido para el gráfico que mencionaba por error a Daniel Labruna ( fallecido en el 71 )



El flaco había hecho las pases con Fillol y con el Beto al que convocaría recién en Mayo ..que sumados al Negro Ortiz..Luque y Daniel ..se iban a sumar a las concentraciones eternas en búsqueda del sueño del primer mundial para la Argentina . Un River partido al medio sin 5 de sus figuras estelares comenzaba sin muchas ganas a disputar un torneo Metropolitano que arrancaba en los primeros días de Marzo .
Los refuerzos querían tapar los agujeros que iba a dejar los jugadores en la selección ...llegaba Rubén Galletti , delantero potente y goleador ..y un arquero con pocas luces como Juan carlos Delménico ..Un Zaguro central como el Chivo Jose Luis Pavoni ...un marcador lateral como Pancho Azzolini , así mismo Angel metía mano nuevamente en la inferiores y promovía a su hijo Omar ..a Héctor Sosa ..y al Pelado Díaz que en las inferiores la gastaba ( yo me quedaba los Sábados a verlo jugar en la quinta o en la sexta) .. vemos a Angelito haciendo jugar a Ramón Díaz .


y trataba de arreglarse con lo que podía .Arrancó con un triunfo ante Arg. Jrs ..pero el fin de semana siguiente caímos por goleada ante Colón de Santa Fe por 5 a 2 . Un aviso de que la cosa no iba a funcionar muy bien sin varios titulares en la selección . Fuimos ganando varios partidos de local y perdiendo muchos de visitante , hasta llegar al receso en la fecha 15 para mediados de Mayo . Con 8 partidos ganados , 4 empatados y 3 perdidos ..el equipo deambulaba entre los diez primeros pero sin muchas aspiraciones . Luego el Mundial ..que nos dejaba triunfadores y con 5 estrellas rutilantes del fútbol Mundial .
En unos de esos partidos ganados vemos a Alonso en el triunfo a Banfield de visitante 2 a 1 .


Se empezaba la primera fase de la Copa Libertadores a fines de Junio que nos tocaba jugar contra los Rojos de Avellaneda y los equipos de Ecuardor el Nacional y la actual campeona LDU .

El Torneo arrancaba nuevamente a principios de Julio con River con fecha libre y luego el primer superclásico con los bosteros el 12-07. Esa tarde con sólo algunos de los mundialistas ...ya que el Beto , Luque y Ortiz estaban lesionados ..se formaba con :
RIVER PLATE: Fillol; Comelles,Horacio Rodríguez, Passarella, Saporiti; Sabella, Lonardi, Marchetti; Galletti, Seppaquercia (Coudannes), Coscia.
Se perdía 1 a 0 y las ganas de campeonar casi desaparecían .

Se preparaba la gran gira Europea para los primeros días de Agosto ..y se dejaba en Argentina jugando a un equipo alternativo con figuritas y juveniles que harían sus primeras armas .
Esa gira ( ver Blog Torneo de Madrid ) arrancaba en España y terminaría en Inglaterra a fines de Agosto . La jerarquía del equipo campeón del 77 con los jugadores campeones con Argentina tomaba una dimensión superlativa ...
Durante Julio ...en la Copa y habiendo ganado de Local frente a los Ecuatorianos y empatando con Independiente 0 a 0 había que llegar a un repechaje con los Rojos ..cosa que ocurió el 2-08 una nocha en cancha de Vélez dónde un un memorable partido le ganamos 4 a 1 .. Con Baile y un golazo de Passarella de tiro libre . Ya clasificado de ronda comenzaba la gira por Europa y el campeonato local se descuidaba perdiendo con Estudiantes de Bs.As ...con Arg. Jrs ..con Independiente y contra Platense . Volviendo triunfal de la gira a principios de Setiembre pero con los jugadores cansados ...se pensaba en los Cuartos de Final de la Copa a Jugarse contra el Campeón del Mundo ??..( Le ganaron al Borussia ,,,subcampeón jajajajaj ) los Bosteros y el Atletico Mineiro del Tonino Cerezo ... Se comienza el 12-09 frente a los bosteros en la mismísima bostanera y se empata 0 a 0 ..se gana al Mineiro de Local pero en la visita al Mineirao y estando el equipo brasilero sin posibilidades de clasificar se pierde 1 a 0 y como los primos habían ganado en esa visita nos queda la obligación de ganar de local en la revancha frente los primos para quedar con los mismos puntos .

Esa noche del 18-10 ( en la que estuve presente ) ...se jugó muy mal ...el equipo estaba lento nos faltaba la genialidad del Beto lesionado ...y con un Marchetti que no tocaba una pelota frente al pressing del equipo del Toto .Se perdió 2 a 0 ..y se escaparon una vez más las ilusiones de salir campeones de la copa libertadores .
Aquí vemos a un pato vencido y a un Pefumo que estaba jugando quizás su último partido importante en su carrera ...y a un Heber Mastrangelo gritando su gol con sed de venganza ..
habrá pensado cuantos goles le metió a los bosteros con la camiseta dela banda en ese arco .

En la antesala a ese partido definitorio se jugaba por el campeonato local frente a los bosterman y le ganaba por 1 a 0 Ese día 15-10
RIVER PLATE: Landaburu; Azzolini, José Luis Pavoni, Horacio Enrique Rodríguez, Comelles; Omar Labruna, Lonardi, Ramón Díaz; Commisso, Héctor Sosa, Galletti.
Gol: 22' Omar Labruna [1-0]. Nota: 66' Landaburu deflected a penalty executed by Squeo.
Lástima que no se pudo repetir por la Copa .


Un campeonato que dejaba a un increíble Quilmes como campeón y un River que triste , olvidado y cansado ...quería un descanso para retomar fuerzas ..
El Campeonato Nacional arrancaba con un gran triunfo frente a San Lorenzo por 2 a 0 y el cansancio parecía olvidado ..



Se ganaban 7 partidos seguidos ...y la idea de volver a ser campones a fines del 78 volvía a tener fuerza .. Aquí se le ganaba en MdP por 2 a 0 a Aldosivi 2 a 0 en el viejo estadio San Martín
Aquí vemos a Galletti por anotar uno de los goles del partido .


En el mismo partido el Negro Ortiz haciendo piruetas frente a un defensor de Aldosivi .



River era puntero iba invicto en 12 partidos


Se pierde con San Martín en MZA pero ya clasificado se ganaba en cuartos de final a Vélez 2 a 0 de local y en Semis el 30-12 y el 3-01-79 se eliminaba a Unión de Sta Fé ..ya estabamos en la finales frente a un Independiente que venía agrandado de la mano del Bocha y su ballet .

Aquí Luque festeja ante Velez su gol ...



Las finales se jugaron el 7-01 con un empate a 0 en el Monumental y la revancha se jugaba el 10-01 y se perdía 2 a 0 en la cancha del Rojo ...el verdugo Bochini ..y la venganza de la eliminación de la copa meses antes se olvidaba en los festejos de un campeonato .
El Beto y el Bocha dos símbolos del fútbol Argentino ...reunidos en esa final .


Otro año 78 que terminaba en el 79 ...Un año se sinsabores a nivel institución ..con la sola alegría de haber posicionado a grandes jugadores a nivel mundial ..pero con mucha bronca por la perdidas sufridas en el medio .

3 comentarios:

  1. Hola.

    Dicen que Danielito Labruna realmente pintaba para crack. Una pena lo que le pasó.

    1978 marcó un impasse en la racha ganadora de esa etapa de Labruna. Hubo un claro condicionante como fue el mundial y los jugadores convocados para aquella empresa. Pero a decir verdad, tambien los grandes adversarios de aquella época (Boca, Independiente) le habian encontrado la vuelta a River para contener todo su potencial ofensivo. En aquella Libertadores y en la Final del Nacional, River no tuvo demasiados argumentos para superar a Boca y a Independiente, que privilegiaron la marca de los delanteros millonarios y a jugar de contra. Aunque en la final del Nacional, en la revancha, Bochini se hizo un pic-nic.

    1978 fue el último año como titular indiscutido del Negro Ortíz. En 1979 Angelito colocó a Comisso como 11 mentiroso y generó mas equilibrio en la mitad de la cancha, con lo que el cuadro siguió siendo ofensivo pero con mas poder de contención. El resultado fue un tricampeonato.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Angel labruna viejo sabian que era gay, lo encontraron con el ayudante de campos de el, un tal Talamonti encamados y nunca se dijo nada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y si hubiera sido así cual seria el problema??? porqué habría que decir algo, cada uno tendrá sus gustos, como tampoco habría q decir si alguien es hetero, bisex, pansexual o lo q sea. La verdad muy cabeza tu comentario

      Eliminar

Francisco Pedro Manuel Sa