jueves, 11 de febrero de 2010

Enzo Francescoli

Mi post 101 y posterior al del Beto no podría ser para otro que no sea el flaco Enzo " El Príncipe " este uruguayo escorpiano nacido 9 días después que yo , se metió en el corazón riverplatense no sólo por su gran jerarquía como jugador sino por ser un tipo simple y humilde .
No necesitó ser mediatico y llenarse la boca hablando todos los días para ganarse un lugar entre los más grandes ídolos del club . Con sus goles y genialidades y por su eterno agradecimiento al club , los hinchas riverplatenses lo vamos a recordar siempre .
Llegó con un bolsito bajo el brazo con 21 años y muchas dudas de irse lejos de su familia y de su Uruguay natal , pero sabía que cruzar el charco era la única oportunidad de seguir deomostrando su inagotable habilidad ..y no pudo elegir mejor vidriera que la de River .
Llegó en un muy mal momento el 83 , el de los fantasmas del descenso , el de un equipo diezmado por todas las glorias pasadas que se habían ido y con éxitos deportivos que ya muchos hinchas estaban empezando a olvidar . No había en ese momento grandes jugadores que lo pudieran acompañar sólo la llegada del Negro Héctor Enrique hacía presagiar una buena dupla .






















Aquí en la goleada 6 a 0 a Atlético Concepción del Uruguay en el Nacional del 84.





















Le tocó luego bancarse la huelga de los profesionales reclamando más plata y que lo pongan a jugar de 8 en la cancha ( El Dt Cubilla ) , lugar impensado para hacer sus primeras armas en River .

Aquí en la semisfinales que le ganamos a San Lorenzo previa a la final perdida ante FCO en el Nacional del 84.





















Hasta que la llegada de Bambino en el 84 le abrió las puertas para jugar de media punta lugar en el que se destacó y se cansó de hacer goles . Fue artífice del campeonato logrado en el 85-86 siendo goleador del torneo ....se nos fué a Europa y tuvimos que esperar 8 años para su vuelta .
Junto al cabezón Jorge Villazán compartiendo el gran equipo del Bambino





















Aquí con Claudio Morresi con el que conformaba una dupla genial a un sólo toque se entendían .





















Aquí festejando unos de sus goles en el 5 a 4 a Argentinos Jrs. en el verano del 86 presagiando el campeonato que íbamos a lograr de la mano del Bambino .





















Marcando su gol de penal en el partido consagratorio frente a Vélez 3 a 0 , el Mono Navarro Montoya se tira para el otro lado . ( estuve ese día de gloria en la cancha ) .
Esa tarde formaba el equipo con

Nery Pumpido; Jorge Gordillo, Nelson Gutiérrez, Oscar Ruggeri, Alejandro Montenegro; Héctor Enrique, Rubén Gallego, Roque Alfaro (Néstor Gorosito), Claudio Morresi; Luis Amuchástegui (Norberto Alonso), Enzo Francescoli. Coach: Héctor R. Veira.



















En andas en los festejos del campeonato del 86





















Volvió en el 94 para ser campeón nuevamente con el equipo de Ramón cosa que repitió en el 96 y el 97 y con la gran alegría de ser campeón de la Libertadores del 96


Aquí levantando la copa




















Y la Supercopa Sudamericana del 97.

Junto con otro grande el chiiiiiiileno Marcelo Salas





















Su única frustración con la camiseta millonaria es haber perdido la final del la copa del Mundo frente a la Juve en Japón a fines del 96 , una perlita negra entre cientos de alegrías que el Príncipe nos dió . En la actualidad sigue siendo un referente para todos los hinchas y sigue teniendo en sus venas el gen riverplantese ...Jugó en 226 partidos oficiales entre campeonatos y copa y marcó 137 goles ingresando entre los 10 más goleadores de la historia del club .
ENZO GRACIAS POR TODO .


1 comentario:

  1. Hola Marce.

    Yo crecí con Enzo.
    Para mi era lo único. Era el único. Cuando lo vendieron al Matra se me hizo una especie de vacio que se llenó rápido con la libertadores.

    Enzo me dió las primeras grandes alegrías como hincha. A él le debo una gratitud de por vida.

    No creo en los ídolos. Pero que los hay los hay. Enzo es uno de los mas grandes de nuestra galería.

    Saludos

    ResponderEliminar

Francisco Pedro Manuel Sa