miércoles, 25 de agosto de 2010

Marcadores Laterales (1° parte)

Hace unos días mencionabamos el déficit de marcadores centrales y se me ocurrió pensar si pasaba lo mismo con los laterales .
Me gustaría hablar en esta primera etapa de los laterales derechos .
Y arrancando desde los 70 se me pasaron muchos nombres por la cabeza , ese año con Angelito en el equipo supersubcampeón estaba el Roberto Pipo Ferreiro , valuarte de la selección Argentina del 66 , pero que ya estaba en sus últimas etapas en el fútbol , jugó 75 partidos defendiendo a River .

Ya con Didí en el equipo se promueve a Daniel Silguero llegado de Unión de Santa Fé , pero sólo jugó 19 partidos ,
también alternaba en ese puesto Jorge Dominichi , hasta que debuta Pablo Zuccarini que fue titular durante muchos partidos (juega 90 partidos conviertiendo 1 gol )
hasta que se le compra a Racing a Quique Wolff en el 73.


Este alternaba en la posición de lateral y la de volante por derecha ya que era muy hábil y de exquisito juego . Estuvo hasta el 74 ( año en el que participa del Mundial de Alemania 74 ) jugó un total de 37 partidos con la camiseta de la banda conviertiendo 6 goles .

En el multicampeón equipo del 75 y con el retorno de Angelito se trae de Córdoba y más precisamente de Talleres a Pablo Condorito Comelles .

Este juega hasta el 81 un total de 163 teniendo en esos años muchas lesiones y dejando su lugar muchas veces a Francisco Azzolini ( no tengo foto ) que jugó en el 78 40 partidos y muchas veces al Sapo Eduardo Saporiti llegado en el 76 desde Rácing de Cba y jugando hasta el 87 un total de 321 partidos .
Todo un record de participaciones .




Si contamos este periodo salvo Pablo Zuccarini , el resto de los laterales fueron importados desde otros clubes . Evidentemente algo también estaba fallando en la formación de esos laterales derechos .

3 comentarios:

  1. Sin dudas técnicamente, Quique Wolff fué el mejor marcador latral derecho que ví con la banda, incluso recuerdo el día que erró los dos penales en el Monumental contra Huracán.
    Del resto destaco la regularidad de Saporiti, un tipo que jamás jugaba para 10, pero nunca menos de 6 puntos. Y por último Comelles también tuvo su buen momento en el millo. Criterioso, de buen andar y buen pie, mas eficiente atacando que defendiendo.

    ResponderEliminar
  2. hola


    recuerdo a Comelles y Azzolini pero de escuchar las trasmisiones de radio o figuritas , pero al Sapo sí lo vi jugar , lo que dice Ale lo refrendo , lo mismo se podría decir del Tapón , en el próximo post , je


    lo de las inferiores habría que averiguarlo , quizás no es política de ellos sino que según los técnicos , lo que haya cuando asumen , la política "compradora" , etc. puede que sea un cóctel que desmedra a la cantera .

    Por ejemplo pensemos en cuántos pibes más técnicos que Merlo habrá habido pero Mostaza siempre se quedaba , más allá de su funcionalidad , su garra y experiencia ,algo que debía influir eran los compañeros/amigos , la "camarilla" , etc.

    digo porque a lo mejor si nos ponemos a estudiar encontramos muy buenos jugadores provenientes de la cantera en todos los puestos en los otros equipos de cada época ...



    saludos , Jorge.

    ResponderEliminar
  3. Quizá fue el Tapón Gordillo el último exponente rescatable producto de las inferiores. Porque luego Lombardi tuvo muchos altibajos.
    Saludos
    Gustavo

    ResponderEliminar

Francisco Pedro Manuel Sa