miércoles, 13 de octubre de 2010

River es la Boca II parte

Posteando con Norberto , él recordaba algunas cosas que su abuela le contaba y en particular una anécdota que quisiera compartir con Uds. : Ella mencionaba que viviendo en un conventillo en calle Villafañe recordaba que tuvo una vez que recoger una pelota de fútbol ( quizás la primera vez que había tenido una en la mano ) que le llegó desde un predio que estaba en la esquina  . La tuvo que acercar al mismo y enviar tras los alambrados a unos muchachos que estaban del otro lado . Era un partido en la cancha de River que estaba en esa calle y tuvo protagonista a la abuela de Norberto .
Esa cancha antecesora de la que estuvo en Aristobulo del Valle , estaba ubicada frente a lo que fue ese gran estadio construído en 1915 y en el que jugó hasta 1923 .
Esa otra cancha estuvo desde 1907 hasta 1913 y sufrió inundaciones ..sudestadas que la destruyeron en varias oportunidades y provocaron que se mudara por un tiempo a Sarandí . La abuela de Norberto como tantos otros habitantes de la Boca ...admiraban a ese equipo del Barrio con los colores Rojo y Blanco y lograron que volviera a su lugar de orígen en 1915 . Ese gran equipo  en 1920 salió campeon de la Asociación Amateur de Football .




Norberto aportó una muy linda imágen de la entrada al Riachuelo o al puerto viejo que data de los años 20 y en la que se puede apreciar el imponente estadio de River en ese momento en el fondo de la imágen . Ya hacíamos estadios Monumentales ...jajaja


Para esa época en Argentina esa cancha era imponente , nuestro primo de barrio estaba luchando por tener un terreno para su cancha iban deambulando por distintos lugares hasta que en 1923 le ceden ( Los ferrocarriles ) el terreno actual ya que el tren que pasaba a su lado dejó de funcionar .

Si vemos imágenes del barrio ( esta de 1923 en la esquina de Pedro de Mendoza y Lamadrid ) ubicada a 5 cuadras del estadio de River .



Vemos un conventillo de ese barrio que quizás podría haber sido el de la abuela de Norberto .


Un conventillo en su interior


Seguramente en el año 20 muchos habitantes de los conventillos enarbolaron en sus ventanas , banderas con los colores y estandartes riverplatenses .
River era la Boca y la Boca era River .
Pero como lo pronosticó José Bacigaluppi, presidente del club, en 1921          River no es un club para un barrio, sino para una ciudad”, 


El 20 de Mayo de 1923 muchos habitantes de la Boca se tomaron el colectivo 29 para trasladarse al barrio Norte y visitar el moderno y coqueto nuevo estadio del club de sus amores . Una nueva historia comenzaba ...se sumaban adhesiones de nuevos barrios y el club ya no tenía esas fronteras naturales que le trazaba el riachuelo y el puerto . Ya se dejaban de divisar Barcos y Barquillas desde sus tribunas ...ahora se podían observar automoviles FORT "A" y FORT "T" y en sus calles ya no estaban esas pintorescas damas italianas que gritoneaban a esos chicos que jugaban a la pelota en calle sino damas de otra estirpe y con perfumes de orígen francés .
Tiempos de cambio , se cerraba un capitulo importante de su historia pero se abría otro con muchos más sabores y colores . Ya éramos un club con todas las letras .

2 comentarios:

  1. Gracias, impresionante, in memorian de mi abuela protagonista de este recuerdo inolvidable. Ella refería aquel viejo y primitivo field de las carboneras, el que un temporal destruyó en el año 13, derrumbando una gran tribuna que se había construído poco antes. Ese fue el lugar de las primeras correrías riverplatenses, desde el período mítico (1901-1904) hasta las primeras participaciones riverplatenses en un torneo de la Argentine Football Association, el de Tercera en 1905, y el de Segunda, en 1906, hasta que fue desalojado por el Ministerio de Agricultura. Luego de un año en Sarandí, en 1908 River Plate volvió al mismo terreno y en esa vieja canchita de la Dársena Sud obtuvo el ascenso a Primera División y jugó como local durante seis años hasta 1913. En agosto de ese año, luego del temporal que había devastado las instalaciones pocos meses antes, River jugó por última vez en su vieja cancha de la Boca (curiosidad: fue un River 2, Banfield 0) y los socios fueron desalojados por el Jefe de Movimiento del Puerto.
    Otra curiosidad: River recibió como local al Alumni en tres oportunidades todas en esa vieja cancha de W. Villafañe. En 1909 perdió 3 a 1 y en los dos años siguientes perdió 3 a 0, años en los que el Alumni completó un tricampeonato y que marcó el punto final de su actuación.
    Marcelo te envío un gran abrazo.
    Norberto (Bajo Belgrano)

    ResponderEliminar
  2. jajajaja pero hoy estan en el infierno

    ResponderEliminar

Francisco Pedro Manuel Sa