martes, 26 de octubre de 2010

Ser ídolo

Muchas veces me he preguntado que hace falta para ser un ídolo en River ..y la verdad es que no tengo una respuesta bien clara , porque no existe un manual que indique lo que hace falta para serlo y sinceramente muchas veces depende de cada individuo la forma en que adquiera la idolatría sobre un futbolista .
Uno de pone a buzzear en internet y encuentra infinidades de páginas y comentarios de hinchas sobre idolos actuales y pasados . Hay cientos pero a mi punto de vista para ser ídolo se deben cumplir varias premisas :
  • Tener una empatía con el hincha que se obtiene con tiempo , un ídolo no se forma en una temporada .
  • Ser respetuoso de la envestidura millonaria , llevarla com orgullo y destacarla en la medida de lo posible ( no pasa por besar la camiseta , ni parafrasear en los medios que es hincha de River desde la cuna)
  • Ser respetado por sus compañeros y muchas veces asumir un liderazgo protagónico dentro y fuera de la cancha
  • Ser buena persona , ser querible , tener conducta en la vida
  • No siempre se debe ser exitoso , pero acompaña a la persona y a la figura el éxito del equipo
Cumpliendo a mi entender estas paradigmas y tamizando los cientos y miles de futbolistas que han pasado por el club en sus 109 años es que me animo a decir que son muy pocos los que pasan por ese filtro .
En mis 48 años de existencia y a punto de cumplir los 49 puede enumerar con mis dedos de la mano quienes son mis ídolos riverplatenses
  1. Beto Alonso
  2. Enzo Francescoli
  3. Daniel Onega
  4. JJ López (su paso por Boca me disgustó no lo voy a negar)
  5. Mostaza Merlo
  6. Leo Luque
  7. Pato Fillol
  8. Angel Labruna
  9. Marcelo Salas
  10. Daniel Passarella
  11. Amadeo Carrizo (al que tuve el gusto de conocer personalmente y compartir un almuerzo)




7 comentarios:

  1. Marcelo !


    comparto , le agregaría :

    un poco de metafísica , algunos jugadores no los vi pero por empatía con relatores de tiempos anteriores a los míos , admiro jugadores "invisibles"


    a tu lista : de los que vi , Ramón Díaz , Ortega , Pumpido , el Gallardo de su primera época con la banda , Astrada y alguno que se me escapa , ah ALMEYDA se ganó mi admiración por estos días .

    de los que "no vi" , la Máquina , Di Stéfano , Bernabé , Peucelle , Amadeo , Ermindo , Pinino Más y alguno que se me escapa ...


    por ejemplo Di Stéfano , ayudó a mejorar mi juego por leer sus ideas futbolísticas de "jugador de toda la cancha " , cómo no admirarlo si además pasó por River .


    por último las salvedades , no les llamo ídolos , les "perdono" errores , incluso borro sucesos lamentables al momento de recordar lo admirable.
    Tanto el paso de J.J. por Boca , como la "cama" de Gallardo y DAP a Mostaza , quedan relegados porque el "ídolo" para mí , siempre es humano , demasiado humano .


    Leopoldo Jacinto fue el primero , después el Pelado Díaz en Japón , antes de destacarse con la banda de la música más maravillosa , la del pueblo y el lujo .


    Abrazo , Jorge

    ResponderEliminar
  2. ser idolo de river es dejar todo por la caa y misetmas aun en los partidos decisivos y clasicos.
    Mi ranking con 38 años de vida de los q vi es:
    1-ENZO .
    2-EL BETO
    3-RAMON
    4-ORTEGA
    5-LUQUE
    6-FILLOL
    7-MAS
    8-PASSARELLA
    9-ASTRADA
    10-BURGOS
    De los q no vi no se puede obviar a Angelito, Amadeo, Adolfo , Bernabe , Walter Gomez. Ermindo y el Charro Moreno.

    ResponderEliminar
  3. Sabes que yo me hice la misma pregunta, fue cuando antes de irse Gallardo de river en la última etapa dijo " yo no soy un ídolo, ídolo es Ortega, yo soy un referente, un experimentado".
    Algo que creo que la mayoria de hinchas no compartimos y que lo ubicamos en el rubro de la élite riverplatense.
    y ahi fue cuando intenté buscar una justificación para su frase, y me pregunte ¿que hace falta para ser un ídolo en River? ¿Hacerle goles a Boca? el muñe le hizo 3, ¿Ganar campeonatos? dio 8 vueltas olimpicas ¿ser de las inferiores? fue fruto del semillero de los 90 ¿tener buena relación con la hinchada? en el monumental vibraba del muñeeeco, muñeeeco (sin contar como temblaba la bombonera cuando habia un tiro libre para él) ¿Demostrar amor por la camiseta? se fue glorioso a europa en 1999 y volvió en 2003, lo fueron en 2006 y volvio en 2009 aun sin ser una prioridad de Gorosito y él la peleó igual.
    Si con todo esto, Gallardo no es ídolo, hay muchos que ni se acercan a este grupo de élite.

    En cuanto al Ranking, me lo re servo porque a los 21 años y con memoria futbolistica desde 2000, no puedo aportar mucho, mas allá de lo que dicen los libros y las revistas.

    buen blog, un saludo

    ResponderEliminar
  4. Marcelo, cómo se nota nuestra edad (tengo 45): yo, como vos, pongo al Beto por encima del Enzo. Sin duda. Quizá el tipo que más quiero después sea Passarella, porque reunía talento, carácter y garra. Fillol, indiscutido. También JJ (me dolió su pase a Boca, pero no le cargo la culpa a él sino a los dirigentes), Mostaza, Ramón, Más (mi ídolo de chico), Aimar, Ortega.
    Y después hay tipos muy queridos, pero que no llegan a ídolos: el negro Enrique, Pedrito González (cómo olvidar su gol a Gatti en el '77), Alzamendi, Lucho González, etc.
    Es difícil definir una receta para ser ídolo, pero fácil identificar quién lo es y quién no.

    ResponderEliminar
  5. Labruna-Alonso-Fillol-Francescoli.
    Yo me hice de River en un año nefasto,1976,pero pese a eso soy gallina y esos son mis idolos.

    ResponderEliminar
  6. Q hace Mostaza Merlo ahi..!!!?? -.-

    ResponderEliminar
  7. Mi primer ídolo fue el Mono Mas. La lista es larga, para mi los mas grandes son Labruna, Enzo y el Beto. Todo el resto (desde Bernabé hasta Ortega) pelean por los puestos 4to para atrás.

    ResponderEliminar

Francisco Pedro Manuel Sa