lunes, 20 de diciembre de 2010

El Mortero de Rufino

Cuando a un hincha de River le mencionan a quien apodaban el " Mortero de Rufino " sólo le aparece  el nombre del gran Bernabé Ferreyra por su mente .
En la historia del fútbol argentino existen muchos nombres que lo engrandecen y uno de esos es de Bernabé , ligado a River como tantos otros que hicieron historia .
Nacido en la ciudad de Rufino ,un pueblito del sur de Santa Fé pero muy cercano a Provincia de Buenos Aires y coincidentemente cuna de nacimiento de Amadeo Carrizo es un jugador emblema en muchos sentidos .
Su pase en 1932 fue record para la época , se pagaron $ 32.000 argentinos , antes se (un año antes ) había pagado $ 10.000 por Carlos Peucelle ( otro grande ) .
Sus Goles espectaculares llevaron a River a ser campeón en 1932 y a ser goleador de ese torneo con 43 tantos , poseé un record casi imbatible el de haber hecho en River 187 goles en 185 partidos jugados ( promedio 1.01 gol por partido ) para tener una comparación con Angelito Labruna que con 293 goles es el máximo goleador histórico del club pero en 515 partidos jugados ( 0,58 de propmedio ) .
Su sola presencia convocaba a miles de hinchas que desbordaban las tribunas del estadio de Alvear y Tagle . Su disparo era temible para los arqueros rivales ( contaba con varios desmayados en su carrera al gol ) .
Aquí lo vemos arriba el cuarto empezando de la izquierda con una de las formaciones del equipo Campeón de 1932 , el primero de la era profesional .


Pudo jugar algunos partidos en el Monumental y seguramente Antonio Liberti pensó en armar un estadio tan grande gracias a su presencia y la multitudinaria concurrencia que generaba .
Aquí en 1933 marcandole un gol a Boca y arruinandole el campeonato que quedó en manos de San Lorenzo . Se jugaba la última fecha y Boca iba puntero y le llevaba un punto a San Lorenzo , con empatar o ganar se aseguraba el primer puesto .-
Pero Bernabé marcó 2 goles uno a los 3 minutos y otro a los 82 ( le marcó 7 en total  en toda su carrera) y les amargó la fiesta a los bosteros .


En 1939 luego de estar 7 años en el club tuvo que abandonar la práctica del fútbol con 30 años cumplidos , debido a una serie de lesiones que lo tuvieron a maltraer en los últimos años .
GRACIAS BERNABE fuiste uno de los grandes sin duda y le dejaste el  legado a Angelito para que siguiera tu tradición goleadora .

1 comentario:

  1. La primer gran estrella del fútbol profesional.
    Vendía entradas solo, como si fuera michael jordan o Roger Federer. Un fenomeno de masas.

    El River nacional y popular de nuestros días, no se entiende sin Bernabé. Una gloria.

    ResponderEliminar

Francisco Pedro Manuel Sa