viernes, 24 de abril de 2015

Historia del Hincha de Fútbol

Me vinieron muchas imágenes a la cabeza de estadios abarrotados de hinchas en todas la épocas del fútbol argentino , me tocó ir miles de veces a las canchas de todo el país y poder comprobar en carne propia el fanatismo de la gente por su club . Esos cientos o millones de hinchas de fútbol son los que podemos denominar : simpatizantes de un club . Son la gran mayoría de los que concurren a la cancha con sus hijos ...familia ..amigos ..podemos decir que es el 98 % de la concurrencia a un estadio . El otro 2 % debemos decir que son los fanáticos ..los que se hacen llamar barras bravas para generar a su alrededor el miedo o el terror . Los actuales barras bravas no merecen mi consideración porque son grupos de personas organizadas tipo mafia que tienen un fin en común : Lucrar con el fútbol para beneficio personal .  Yo quiero ahondar en la historia de de esos fanáticos que con el afán de ir a ver su club se organizaban y concurrían juntos a la cancha para generar empatía con los otros concurrentes . Que tres o diez o más hinchas decidieran ir juntos a la cancha y cantar y alentar en conjunto a su club generaba en el ánimo de los demás un contagio para multiplicar esos cantos o esos gritos que son tan ponderados en todo los ambientes del fútbol mundial .
Esos cantos unificados son el orígen de las hinchadas en la Argentina ..a eso debemos sumar el uso de banderas ..banderines o estandartes identificatorios con los colores de su club amado .
Es casi imposible saber el orígen de ese folklore ..quien o quienes fueron los primeros en el uso conjunto de todos esos elementos : cantos unficados ..Bandera o estandartes llevados por alguien o por algunos a la cancha de su club o a otra cancha de su rival , poniendo a riesgo sus integridades físicas en el caso de los rivales quisieran interponerse en su camino .
Yo puedo dar fé que ya casi en el orígen de la década del 70 ese folklore ya estaba instalado en algunas canchas , por lo menos a River lo acompañan muchos grupos aislados con esas características. Ya agrupados como Barras Bravas hay que remontarse algún año de los 80 y sin tener mucha precisión sólo por lo percibido en algunos partidos en los que los barras pasaban la típica gorra para el faso y la birra . Pero me quiero detener en el uso de la típica bandera o en la actualidad el "trapo" ...eso que mucho llevan con sus nombres , agrupaciones políticas o identificaciones de grupos que cuelgan en las paredes de soporte de las tribunas , pero quiero ir un poco más allá y pensar en el trapo de uso común o esa bandera de varios metros que llevaban en sus hombros los hinchas y que movían en conjuntos como símbolo de agrupamiento y muchedumbre .
Esos trapos o banderas que colgaban de los para avalanchas o de los carteles de publicidad eran el lugar elegido por esos fanáticos para juntarse , acordar canciones o simplemente generar un  ambiente festivo y mostrar a los rivales la bandera nueva ..o las más largo o grande y contagiar a nuevos hinchas a cantar esas canciones de aliento para su equipo .
Esos trapos o banderas no se veían en cualquier cancha , si tengo presente en varios partidos de la década del 60 a banderas de River que circundaban el anillo pegado a la cancha . 
De hecho tengo una foto de una partido con Boca que así lo demuestra ..

Este partido debe ser del 70 seguramente --y ahí podemos ver de fondo la bandera muy larga que seguramente debe haber sido puesta por autoridades del club 

Aquí otra foto en cancha de Vélez el día de que Amadeo perdió el invicto con el gol de Bianchi en el 68 con la gente de fondo sin ninguna bandera a la vista


Pero esta foto del jugador Doval de San Lorenzo 62 al 68 si muestra a la gente de River con banderas largas colgadas de la famosa cabina de trasmición  y de las torres de iluminación de la cancha que estaban sobre la misma .


En esa foto se pueden ver muchas banderas colgando que demuestra ya para esos años ( casi seguro la foto es del 68 ) que en River ya había hinchas fanáticos agrupados en común .
Podremos decir que los hinchas de River fueron los primeros en usar ese tipo de Banderas ?
 Viendo y analizando fotos de otros partidos y de otros equipos no pude encontrar otra que tenga lo mismo pero abro el debate para mis amigos que opinión y comenten de sus recuerdos sean propios de River o de otros clubes . Aclaro ..que Bandera o trapo o no es con un palo que las sostenga , porque de esas o de los tipo sombrillas si hay registros muy anteriores .

Dejo el debate abierto .

Agrego mas fotos Independiente en el Monumental , bandera larga en la segunda bandeja

Final contro Chacarita en el 69 en cancho de Rácing ...hay una bandera no suficientemente estirada entre la gente

En cancha de Rácing en el 66 se puede ver en la segunda bandeja arriba de la cabeza de Cejas una s bandera Rojas y Blancas y otra Azul y Roja ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario